Skip to main content

Las adicciones

 Las adicciones son un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Una adicción es una dependencia física o psicológica hacia una sustancia o comportamiento que se caracteriza por un deseo irresistible de consumir o realizar, a pesar de las consecuencias negativas que esto pueda tener en la vida de la persona.


Existen dos tipos de adicciones.

La adicción de conducta: Por ejemplo, al juego, al sexo, al internet, etc.

Y de ingestión: Como el alcohol, cocaina, cigarro, comida rápida, etc.


Se considera que la dopamina juega un papel fundamental en el desarrollo de una adicción. Esta sustancia es un neurotransmisor que se libera el cerebro después de hacer cualquier actividad placentera, lo cual hace que el cerebro la asocie como algo bueno, motivador y satisfactorio. El problema radica en que, en el mundo actual existe un sin fin de actividades que nos producen grandes cantidades de dopamina sin ningún esfuerzo, como:

Navegar por redes sociales, jugar videojuegos, comer comida chatarra, consumir drogas, ver pornografía, etc.

Al ser actividades con un alto nivel de Dopamina el cerebro va a querer repetir estas conductas de manera frecuente.

Con el tiempo el cerebro se adapta a la presencia constante de la sustancia o conducta y reduce la producción de dopamina. Esto lleva a la persona a compensar esa perdida haciendo que se repita esa misma sustancia o conducta para sentir el mismo nivel de placer, lo que marca el inicio de la adicción.

Comments

Popular posts from this blog

La burbuja de filtros y como las redes sociales nos vuelven más tontos

Desde su aparición, las redes sociales no han dejado de crecer en popularidad, a tal punto, de que se ha convertido en un elemento fundamental en nuestra sociedad, jugando un papel importante en la comunicación. Su problema Las redes se usan mucho como fuente de información, noticias y para ver y compartir opiniones. Sin embargo, cualquier persona con acceso a internet puede publicar cualquier tipo de información. Incluyendo entre ellas noticias, opiniones e inclusive ideologías. Para captar más nuestra atención, las redes sociales han desarrollado algoritmos conocidos como "filter bubble" o burbuja de filtros. Estos algoritmos funcionan mostrando solo el contenido que coincide con las preferencias y pensamientos del usuario. Ya sea contenidos que estén alienados con tu opinión política, tu doctrina religiosa, etc. Ya sea que lo acepte o no, somos siempre propensos a caer en el sesgo de confirmación, en el que le damos más peso a cualquier información o idea que refuerce nues